martes, 24 de noviembre de 2015

Recomendación de autor: Luis Pescetti

Luis María Pescetti
Este autor nacido en la provincia de Santa Fe, Argentina, no solo escribe cuentos y novelas —fundamentalmente para chicos—, además crea y recoge, en sus recorridos por el continente, canciones (y juegos) que luego canta, relata, hace ¿muestra? en salas repletas de chicos y de grandes, que siempre lo acompañan con risas.

Mi único problema con Pescetti es que lo conocí de "grande" (tendría alrededor de 12 años, y creo que usaba de excusa a mi hermano para poder disfrutarlo aún estando en la secundaria, jaja).
Su serie de libros tal vez más conocida es Natacha, que cuenta de forma muy fresca y divertida la vida cotidiana de una nena con este nombre, y las cosas que hace para divertirse con su amiga Pati y su perro el Rafles. Si bien para leer estos libros una buena opción es seguir el orden cronológico de publicación (empezando por Natacha), no es absolutamente necesario, y se pueden tomar como libros autoconclusivos casi sin ningún problema, porque suelen estar formados por relatos independientes, generalmente llenos de diálogos divertidísimos. Los publicados hasta el momento son:

-Natacha (1997)
-Bituín bituín Natacha (2000)
-¡Buenísimo, Natacha! (2002)
-Chat Natacha chat (2005)
-Querido Diario (Natacha) (2007)
-La Enciclopedia de las Chicas Perla (2008)
-Te amo, lectura (Natacha) (2009)
-Nuestro Planeta, Natacha (2011)


Incluyo un fragmento de "¿Basta?" del libro Natacha

– Mirá, Pati ¿por qué no hacemos la torta que hoy nos enseñaron en la escuela?
– ¿Tu mamá te deja?
– ¡Claro, nena! Así cuando vuelve del dentista le damos algo para comer, yo primero enciendo el horno.
– No, mejor no.
– Bueno no, no la hagamos en el horno, enciendo acá arriba.
– ¡Nati, el fuego es peligroso!
– ¿¡Y qué querés que la cocinemos en la heladera, nena?! ¡Algo hay que prender!
– Pero cuando ya esté todo listo ¿no?
– Bueno, vos eras mi hija y yo te enseñaba ¿dale?
– Sí.
– Sí ¿qué?
– Sí ¿qué? ¿qué?
– Sí, mamá ¡Pati, yo era tu mamá! Bueno… mirá hija, primero hay que agarrar una fuente así.
– Sí, mamá.
– … como ésta, no, mejor más grande… ¡ésta!
– Ahí hay una más grande.
– Bueno, ésa, y agarramos el paquete de harina y lo abrimos así y lo metemos en la fuente ¿ves hija?
– Sí, mamá.
– … para hacerlo bien habría que poner todo el paquete… o mejor dos, pero nosotros vamos a meter éste nomás.
– Sí, mamá.
– Hija, ponéle agua, por favor.
– Sí, mamá (pone agua con una taza).
– Y entonces hace falta… ¡manteca! que está en la heladera.
– Tomá, mamá (la trae).
– Gracias, hija… y ahora hay que aplastar el paquete bien, para que se mez¡sclúchpt!
– ¡¡¡NATACHA, TARADA ME SALPICASTE TODA!!!
– ¡Y BUENO, CORRÉTE, NENA! ¡No fue queriendo! Sigamos jugando, ponéte este delantal hija.
– Sí, mamá.
...
(lo pueden seguir leyendo en la web de Luis...y aprovechar para chusmear todas las cosas que tiene)

Otra serie, más estilo novela, es la de Frin, que incluye: Frin, Lejos de Frin y Alma y Frin.
Luego, encontramos otros tipo stand-alone que la editorial clasificó por edades:
-desde 6 años: Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge)
-desde 8 años: El pulpo está crudo
-desde 10 años: Historias de los señores Moc y Poc, Nadie te creería
-desde 12 años: Unidos contra Drácula

Por último, también incluyo algunos de sus libros para adultos, que son El ciudadano en mis zapatos (1997) *que tengo pero todavía no leí, shame on me, y su colaboración con el integrante de Les Luthiers Jorge Maronna, Copyright (2001).
Hay otros libros que no mencioné, entre los que se incluyen cancioneros y chisteros(?) que pueden conocer visitando la página, cuyo link dejé más arriba, pero dejo nuevamente por si son vagos como para buscarlo: http://www.luispescetti.com/

Para cerrar, les dejo un par de videos (bueno, más, porque no puedo elegir) para que les den ganas de buscar sobrinitos, hermanitos, primitos, etc como excusa para ir a sus shows.






*aprendí la letra de todas las canciones, y todavía me acuerdo, sí*

sábado, 21 de noviembre de 2015

Booktag #3: Esto o esto?

Si, otra vez tarde. Sorry :( Esta semana va a ser algo más light, voy a hacer un booktag que encontré por ahí (?)
1. Audio libro o libro físico? En físico, definitivamente. Aunque nunca haya escuchado un audio libro, sé que no me va a gustar tanto como tenerlo en físico. Sé que llegaría un momento en el que dejaría de escuchar y me perdería. Sí, así de colgada soy.
2. Tapa dura o blanda? Blanda. Es más fácil de leer, más cómodo de llevar a todos lados; aunque en tapa dura sean muuucho más lindos.
3. Ficción o no ficción? Ficción. Me gustan más los géneros que te saquen de lo común, algo que te haga pensar en otro mundo, en otra clase de vida. Algo con más imaginación.
4. Prestado o comprado? Y... Diría que comprado. Es más lindo saber que es tuyo y no tenés que tener EXTRA cuidado en no romperlo; pero bueno, hay veces que no queda otra que pedir prestado alguno.
5. Librerías u online? Nunca compré online, pero no hay cosa mejor que ir a una librería y empezar a recorrerla. A veces no se sabe bien que querés comprar, pero seguro que vas, miras y algo encontrás. Hay más posibilidades de que encuentres libros que quizás no son tan conocidos.
6. Sagas o libros de autoconclusivos? Sagas, me llevo mejor con ellas, aunque hay veces que se necesita una lectura más leve y se va a los autoconclusivos.
7. Libros largos o cortos? Lo común, 400/500 hojas? Ni muuy largo, ni muy corto, lo necesario, a no ser que el libro sea tan bueno que necesite más páginas. 8. Románticos o de ficción? Una mezcla de los dos? Que no sea un amor demasiado pegajoso e insoportable porque eso ya haría que la ficción no tenga sentido. Un balance adecuado de las 2 cosas es perfecto. 9. Chocolate o café? No se puede un café con chocolate? Esa es la combinación perfecta! 10. Harry Potter o Crepúsculo? No terminé ninguna de las 2 sagas (si, no me peguen). De Harry Potter leí solo 2, y de Crepúsculo ninguno, así que... me voy con Potter. Y si hablamos de películas, también. Y ustedes, ¿qué elegirían? Si gustan, hagan este booktag y hagannoslo llegar :)
Emoticón smil

sábado, 14 de noviembre de 2015

Crónicas Lunares #1: Cinder; Marissa Meyer


Titulo: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Edición: V&R Editoras
Páginas: 380

Este fue un libro que empecé a leer sabiendo nada más que era un re-telling. ¿Qué es un re-telling? Es una nueva versión de alguna historia clásica, en este caso de la historia de “La Cenicienta”. Pensé que iba a estar centrada solo en la relación de Cinder y el Príncipe, pero fue todo lo contrario. La trama es increíble, muy original. Hay una enfermedad que amenaza a la población terrestre, también están los Lunares que son los “villanos” de la historia, pero, aparte de eso, también está la desigualdad y el desprecio que sufren los cyborgs

Cinder, la protagonista, es presentada como una chica de 16 años que se dedica a la mecánica, es la mejor de Beijing, lo cual hace que ‘alguien’ la elija a ella para reparar algo que se le había descompuesto. Cinder resulta ser una cyborg, hay partes de su cuerpo que fueron reemplazadas por partes robóticas, lo cual te hace ver de una forma muy personificada la discriminación que sufren. 

Como en la historia original de La Cenicienta, Cinder tiene a su madrastra y 2 hermanastras, su padre adoptivo (obviamente) está muerto, y su “madre”, Adri, le echa la culpa de ello. Tengo que aceptarlo, había momentos que la quería estrangular, se hacía odiar mucho, lo que dice que la autora logró lo que quería.
También hay una situación muy política, lo cual mueve gran parte de la historia. Hay un acuerdo de paz dando vueltas por ahí entre La Tierra y La Luna. 
Ay, los Lunares, qué decir de ellos… Según el punto de vista de La Tierra, son unos animales sin sentimientos, fríos y asesinos. Se rigen por una monarquía muy fuerte, al igual que sus leyes. Levana… como te amo ❤️ (Nótese el sarcasmo)

Es una historia muy llevadera, llega un punto en el que no podés parar de leer. Los personajes, en mi opinión, son muy humanos, muy reales. Me encantaron.


Próximamente, reseña de Fallas #0.5 y Scarlet #2 ❤️

lunes, 2 de noviembre de 2015

Lectulista #2 Un Aplauso Para los Profesores: Libros leídos para el colegio que realmente nos gustaron

Hoy traemos un post diferente. ¿Cómo se me ocurrió? Este año decidí releer Los Grendelines de Elsa Bornemann, uno de mis libros infantiles favoritos, que me habían dado a leer en primer o segundo grado de la escuela primaria. Por eso me puse a pensar en los libros que me habían hecho leer para el colegio o para la facultad, que a veces me parecían aburridísimos (ejem Don Segundo Sombra), pero otras realmente me gustaban y los terminaba recomendando o volviendo a leer por mi cuenta. Entonces, pregunté a Agus y a Luz (una amiga que invité a formar parte del blog antes de su fundación, pero... no sé, le da miedo escribir, qué se yo, pregúntenle a ella) qué libros leídos para una clase les habían gustado, y se formó esta lista que pasa por todos los géneros.

Octubre, un crimen de Norma Huidobro

En el dobladillo de un vestido, Inés encuentra una carta escrita por una joven en 1958. Ésta la intrigará tanto que la llevará al barrio de San Telmo, a una casa antigua, a investigar una familia y dos asesinatos.

Las de Barranco de Gregorio de Laferrère

Obra de teatro más cómica que trágica, que mediante el grotesco presenta la historia de una familia que quiere pertencer a toda costa. Guardar las apariencias sin importar la situación económica que están pasando parece ser el único fin de Doña María.


Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.” La historia de un hombre que va a ser asesinado y no lo sabe, y la reacción de todo el pueblo que sí está enterado. García Márquez no solo escribió una historia original, sino que lo hizo de forma exquisita.

Santa Evita de Tomás Eloy Martínez

Una novela histórica que cuenta el viaje del cadáver de Eva Perón. Completamente bizarro (con la acepción que se le da en la Argentina, no la de la RAE), muestra a muchos personajes históricos, militares, artistas, y otros hombres y mujeres enloqueciendo por el destino del cuerpo de una de las mujeres más importantes de la historia argentina.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Una de las novelas de ciencia ficción más conocidas. Guy Montag es un bombero, pero el trabajo de los bomberos no es apagar incendios; todo lo contrario: su trabajo es crearlos, para ser más específicos: quemar libros. Este libro muestra una sociedad dominada por los medios de comunicación y los tranquilizantes, sin otro objetivo que conformarse con la realidad y “ser feliz” a través de programas de televisión y pastillas.
No sé si esta tapa es real o es un fanmade pero es GENIAL.

Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona

Obra teatral que muestra a un matrimonio de ancianos que vive lamentado la partida de su nieto. El señor Balboa, al ver la tristeza de su esposa, hace llegar unas supuestas cartas de parte de su nieto. Luego, el hombre decide continuar con la mentira yendo más allá de las cartas.




Como dice en el título, cerremos con un aplauso para los maestros y profesores de parte de Agus, Dal y todo aquel que haya disfrutado de algún libro leído por obligación


-Dal-