viernes, 31 de julio de 2015

Booktag #1: Hechizos Pottéricos

El primer booktag del blog ¡wooohooo! Como no podía ser de otra forma, es de HARRY POTTER (en el día de su bday, yay!). Este tiene consignas en forma de hechizos, y, si mis investigaciones son correctas, es una creación de All the things I am. Procedamos:

ACCIO: Un libro que deseas tener en tus manos hace tiempo


Shatter me - Tahereh Mafi. El mundo se complota para que no lo consiga. Cada vez que estuve dispuesta a comprarlo (HACE MÁS DE DOS AÑOS), en mi amada librería distribuidora de libros en inglés no lo tenían -.-


LUMOS: Un libro que te hizo pensar mucho


El diario de Anna Frank. *pongo otra portada porque yo leí una edición vieja y no encuentro imagen* Lo leí hace bastaaante, a los 15, después de un viaje en el que pasé por Amsterdam y visité su casa. Me resultó muy fuerte, porque la sentía muy cercana en cuanto a edad y, digamos al principio, tenía las mismas preocupaciones que yo en ese momento -¡nada!-. Se lo recomiendo a todo el mundo e insisto con que debería ser una lectura dada en los colegios.


PETRIFICUS TOTALUS: Un libro que te dejó paralizado por algún motivo


Sinsajo - Suzanne Collins. Me petrificó en dos sentidos, uno que no voy a nombrar jajaj, y el otro fue que venía de toda la acción y la locura, re fanatizada con los otros dos, y este como que le puso una pausa y lo hizo un poco...leeeeeento.



AGUAMENTI: Un libro que te hizo llorar


The Fault in Our Stars - John Green. Hasta ahora el único libro que me hizo llorar (no tengo idea por qué las películas me resultan más lacrimógenas que los libros). No voy a decir mucho al respecto porque ya todos lo conocen y muchos deben de estar cansados incluso, cada uno sabrá si le gusta/interesa o no; yo digo que me gusta tanto que es uno de mis libros favoritos.


ENGORGIO: Un libro sobrevalorado. Un libro que todos amaron y tú....no


Beautiful Disaster - Jamie McGuire *no me golpeen* Sinceramente no me gustó, y no entendí por qué le hicieron tanta fama.


PERICULUM: Un libro con romance que hayas disfrutado


Persuasión - Jane Austen. Si hace algunos años me decías que me iban a gustar los libros de Austen no te creía. La única razón por la que no leí todos es porque son poquitos y no quiero que se me terminen jajaja


DEPULSO: Un libro que te dieron ganas de arrojar al otro lado de la habitación


The boy who sneaks in my bedroom window - Kirsty Moseley ¿POR QUÉ LEÍ ESTO? De haberlo tenido en físico lo habría revoleado por MY BEDROOM WINDOW cual Bradley Cooper, pero como lo leí en el e-reader, y no quería romperlo, preferí terminarlo. Mal escrito. Historia llena de baches. Aléjate de mí.


INCENDIO: Un personaje que hayas odiado


Şeküre de Me Llamo Rojo - Orhan Pamuk. Intento hacerme entender que es una sociedad muy diferente a la nuestra y que el rol de la mujer blablabla pero llegó una parte del libro en la que cada vez que hablaba esta mina yo emitía un gran UGHHH


NOX: Un libro que te decepcionó


Say what you will - Cammie McGovern. No es que no me haya gustado, pero le había hecho mucha idea: la portada me parece hermosa, la idea me gustó y me bajé un sample al kindle y me compró porque empezaba con e-mails (soy fan de los libros que incluyen extractos de diarios, chats, cartas, etc.). Así que me lo compré en tapa dura porque bello bello (y acababa de salir, así que no había paperback tampoco), peeeeeeeero, no me gustó tanto como quise.

yyyy...eso es todo; hay unos extras con los maleficios imperdonables pero todavía estoy pensando esas categorías. ¡Espero que les haya gustado!

-Dal

jueves, 30 de julio de 2015

Fragmentos


¡Holaaa! Aquí tenemos una nueva reseña, después de tanto tiempoooo. Se trata de la segunda parte de Partials (ver reseña aquí), por lo que si no lo leíste STAHP, NO LEAS ESTA RESEÑA. De todas formas, traté de evitar poner demasiados spoilers por si no me hacés caso y seguís leyendo, pero bueh, yo avisé y no me hago responsable jajaja.

Autor: Dan Wells
Título original: Fragments
Año de publicación original: 2013
Saga o serie: Partials #2
Edición: V&R
Páginas: 520

En esta segunda parte nos encontramos, por un lado con nuestra protagonista, Kira, que emprende un viaje en una búsqueda de información acerca de la cura y de su propia identidad, en un intento por conciliar ambas partes y lograr la paz. Por el otro lado, seguimos a Marcus ante la inminente batalla que la sociedad humana está por enfrentar. A pesar de haber logrado salvar a un bebé, la cura no se puede duplicar, por lo que los nacidos siguen muriendo. En suma, aquellos que podrían ayudar con la cursa también tienen problemas, y si no saben cooperar podría ser el fin que ya se viene anunciando hace tanto tiempo.

Como ya lo dice esa especie de sinopsis que hice, en este libro nos vamos a encontrar principalmente con dos protagonistas con sus respectivos objetivos. Kira, en su travesía, contará con la ayuda de Afa, un hombre trastornado que trabajó en su momento para ParaGen, y de los Parciales Samm y Heron, que parecen ser confiables y querer ayudarla. El personaje de Afa me resultó interesantísimo, y siento que aportó mucho a la historia y ayudó a que este viaje no fuera tan monótono. Así como también sucede con el personaje de Heron, que tiene muchos choques con nuestra protagonista, pero un mismo objetivo logra unirlas. Luego, Marcus, que si bien no obtiene tanto protagonismo como Kira, también intenta llegar a una solución; y se tendrá que enfrentar a nuevos problemas, en lo que podría ser el comienzo de una nueva guerra.

En la humilde opinión de quien escribe (what?), Partials es una distopía muy bien construida, en la que no siento que haya quedado ningún bache, más allá de los que crea el autor intencionalmente: vinimos a este libro a buscar respuestas y salimos de él con aún más preguntas, lo que nos hace querer tirarnos en seguida a leer Ruinas, la tercera parte. Además, nos hace cuestionar cuáles son los límites que uno tiene sobre la naturaleza y también sobre el otro ¿hasta dónde llega nuestro poder? ¿qué pasa cuando por un intento de llegar a la felicidad se pasa la frontera moral?

"¿Hasta qué punto sería fácil para una civilización tan asombrosa ir tal vez demasiado lejos?¿Hacer algo indebido?¿Hacer un sacrificio, una concesión o una justificación de más? Si habían sido capaces de construir una ciudad como esa, ¿por qué no habrían de construir una persona? Si podían controlar un lago, ¿por qué no una población? Si se puede subyugar a la naturaleza misma, ¿por qué habría de escapárseles de las manos una enfermedad?"

Sin embargo, este libro fue mucho más lento que el primero: al tener un laaaaaargo viaje atravesando lo que alguna vez fue Estados Unidos (un país, por cierto, bastaaaaante grande jajaj) puede que se haga un poco pesado por momentos (cosa que a mí increíblemente no me pasó; creo que desde que lo retomé en la página 160 no lo largué hasta que lo terminé a los...¿3 días?. Eso se llama tener vacaciones definitivamente :P). Al fin y al cabo, me gustó, se ganó sus 4 estrellas, y lo recomiendo.

"(...)Autos que no funcionan. Aviones que jamás volverán a volar. Sistemas de computación que apenas sabemos usar, mucho menos recrear. Es como si...el tiempo estuviera pasando al revés. Somos arqueólogos cavernícolas en las ruinas del futuro.

¿Dónde estamos parados?
#0.5 Aislados
#1 Partials - Reseña
#2 Fragmentos
#3 Ruinas - Reseña

viernes, 10 de julio de 2015

Barba Azul

Título original: Barbe bleue
Autora: Amélie Nothomb
Edición: Anagrama
Páginas: 144


Saturnine Puissant, una joven belga de 25 años, mediante un aviso encuentra un departamento para vivir en inquilinato que resulta increíblemente cómodo y barato. Cuando llega al lugar para la entrevista, se encuentra con otras mujeres con quienes competir. Lo que se entera una vez allí es que ellas fueron únicamente por la fama que tiene ese lugar, que ella desconocía: en los últimos 20 años, ocho mujeres alquilaron esa habitación al mismo propietario, y no se sabe absolutamente nada de ellas. Entonces, quieren conocer al siniestro dueño del lugar. Luego de una larga espera, nuestra protagonista es llamada a su entrevista, donde es elegida para vivir allí casi instantáneamente.



Tal como el título lo indica, se trata de una novela basada en el cuento Barba Azul (click para leer: español/francés). Pese a que en este texto Barba Azul no tiene barba, y se llama Elemirio Nibal y Milcar, la idea general de la historia se mantiene: todas las mujeres que vivieron allí antes desaparecieron.


Me gustó mucho la construcción de estos personajes casi caricaturescos por lo exagerados en algunos aspectos, pero muy definidos en cuanto a personalidad e ideales. Algo también imperdible son los diálogos más que diálogos, son duelos — que hacen que la novela se lea rapidísimo y no se pueda dejar. Hay muchas discusiones filosóficas con pasajes muy divertidos, donde las posturas opuestas de los personajes hacen que choquen constantemente al desafiar las capacidades psicológicas del otro.


“Adoptemos su lógica. Si yo lo amara, también estaría aceptando ser Dios. Y si fuera Dios, lo mandaría al infierno, en el que no creo pero usted sí cree.”


Si hay que hablar de algo que no gusta, en este caso tiene que ser, obviamente, la trama. No quiero decir mucho por si alguien no conociera la historia de Barba Azul. Acá es cuando hay que repetirse constantemente: es un retelling, es un retelling, es un retelling. Pero, hay un cambio muy drástico en la protagonista que hace a uno decir ¡NOOOOOOOOOOOOOOOO!, STAHP, CALMATE, REFLEXIONÁ UN POCO.


“Vous avez votre chambre noire où personne ne peut aller. Mon absence de désir matrimonial, c’est ma chambre noire à moi.”

Una cita más, y no jodemos más. Esta me causó mucha gracia:


(...) ¿Es extranjera?
La joven no quiso decirle la verdad. Estaba harta de la sempiterna reacción («¡Oh! Tengo un amigo belga que…”»): ella no era una amiga belga, era belga y no deseaba ser la amiga de nadie. Respondió:
Soy kazaka
¿Perdone?
Vengo de Kazajistán. Ya sabe, los cosacos, los guerreros más feroces del mundo. En cuanto nos aburrimos, nos ponemos a matar.
La mujer no volvió a abrir la boca.”


¿Conclusión? Me gustó mucho, me divirtió y lo leí rápido. ¿Lo recomiendo? ¡SÍ! De hecho, ya hice que mi mamá lo empiece a leer jaja.