lunes, 28 de septiembre de 2015

Ruinas

¡Por fin! Después de ser postergada y encajonada (¿enborradorada?) durante meses, llega la última parte de Partials. Como siempre, debo advertir que, al ser la continuación de Partials: la conexión y Fragmentos, si aún no los leíste y no querés enterarte de cosas indeseadas ¡STOP READING!. Bien, si, estás leyendo esto se supone que estás al tanto de lo que pasó en los libros anteriores, o bien, no les temés a los spoilers, ¡qué valiente! Sin más preámbulos, los dejo con la sinopsis y mi opinión.

Autor: Dan Wells
Título original: Ruins (2014)
Saga o serie: Partials #3
Edición: V&R, 2014
Páginas: 426

Kira se entregó a la doctora Morgan con la esperanza de que ello ayudara a salvar a humanos y parciales, de que a partir de los estudios de su sistema, se pudieran encontrar curas para sus males. Aunque el único objetivo que tenga Morgan sea el de salvar a los parciales a toda costa. Mientras tanto, Heron y Samm se encuentran con Vale en su laboratorio; luego de haberse enterado de la “cura” del RM que el hombre había encontrado, Samm decidió quedarse a ayudar a la comunidad. En fin, en esta parte de la historia, cada uno de los personajes debe lidiar con una serie de problemas, ante la inminente guerra entre humanos y parciales que se desencadenará si no logran convencer a ambos bandos de que esa no es la solución.

El final de Fragmentos me había dejado con la boca abierta, y Ruinas no me decepcionó en absoluto. Dan Wells se las ingenia para crear un libro con un ritmo muy vertiginoso, que te da toneladas de información en historias paralelas que va intercalando ¡amé (y odié, pero en realidad me encantó) que me dejara con la intriga del camino de Samm para pasar al de Marcus o Kira o de otro personaje!

También me gustó mucho el manejo de la información, cómo nos la va administrando con cuentagotas, haciendo que en cada capítulo haya una revelación que cambie todo el mapa mental que tenemos, y de a poco el rompecabezas se va acomodando y expandiendo. Al mismo tiempo, diluye el drama con las pavadas que dice Marcus, que me hicieron reír mucho, y lo aprecio mucho por eso: "Si insiste en pasar por encima de mí para apresarlo , allá usted. Pero le advierto que probablemente voy a llorar cuando me hagan daño, y luego se sentirá mal por eso."

Este final de saga se vuelve más oscuro que los anteriores, y a veces te hace pensar qué ideas pasarán por la cabeza del autor para llegar a escribir esto. Se siguen cuestionando los límites de lo moral y cómo pueden llegar a ser excedidos muy "fácilmente" ante situaciones extremas: "Cuando la única alternativa es la extinción, muchos horrores se vuelven aceptables"

"Hemos dejado atrás el punto en que podíamos elegir nuestra moralidad: o salvamos a nuestra especie o no"

No pensé que me fuera a gustar tanto esta distopía, y puedo asegurar que en mi ranking de finales tiene uno de los mejores puestos (le di 5 estrellas en Goodreads, de veritas de veritas). Ahora me queda Aislados, pero voy a extrañar mucho este mundo (que no significa que quiera vivir en él jajaja), especialmente a Marcus y es por eso que me despido con BONUS TRACK QUOTE (?)

"Quizá fuera un francotirador, escondido entre hojas, ramas y camuflaje, preparando el disparo perfecto para perforar justo su ojo.
Este es el momento en que aparece el pajarito y yo me río de mi propia paranoia, pensó Marcus. Nada se movió. Vamos, pajarito. Tú puedes. Se quedó mirando el follaje durante dos minutos, cinco minutos, diez, pero no apareció ningún pájaro ni tampoco soldados. Probablemente es mejor así, pensó. Si me riera de mi propia paranoia, seguramente me delataría y recibiría un tiro. Gracias por no hacerme bajar la guardia, pajarito hipotético.
(...)
—¿Algo? —preguntó Woolf.
—Solo maldecía a los animales imaginarios."

¿Dónde estamos parados?
#0.5 Aislados
#1 Partials - Reseña
#2 Fragmentos - Reseña
#3 Ruinas

-Dal
(que no agradece nada a Agus porque cuando 
esta misma entrada se borró accidentalmente, 
la mencionada no tuvo mejor idea que 
reírse en vez de buscar una solución)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario